Ilustraciones Surrealistas de la Subcultura Obscura/ Dark Culture

Top 40 Los Mejores Grupos de Dark Wave, Gótico, etc según musicfolio

Car Ve Cor via facebook nos recordó un top 40 de los mejores grupos de Gótico, Etéreo, Darkwave, Newwave, Darksynth de todos los tiiempos, que tiene varios años de haber sido publicada en musicfolio.com y que tal parece nunca fue actualizada.
Para comprobar si una lista pasa la prueba del tiempo o si fue acertada para marcar los grupos trascendentales de estos géneros, aquí rescatamos la lista. (Abajo reflexiones de este listado)

 

Top 40 Gothic, Ethereal, Darkwave, Newwave and Darksynth Acts of all Time

 

40 The Gathering
39 Apotygma Berzerk
38 Covenant
37 Vnv Nation
36 OMD
35 Duran Duran
34 Therion
33 Tori Amos
32 Delerium / Conjure One
31 Love is Colder than Death
30 London After Midnight
29 Associates/Billy MacKenzie
28 Corpus Delicti
27 And Also the trees
26 Faith & the Muse
25 Spear of Destiny/ Theatre of Hate
24 The Human League
23 Theatre of Tragedy
22 Nick Cave & the Bad Seeds
21 Wolfgang Press
20 Diary of Dreams
19 X Mal Deutschland
18 All About Eve
17 Marc Almond/Soft Cell
16 Joy Division
15 The Smiths/Morrisey
14 Garden of Delight
13 Japan
12 Ultravox
11 Dreadful Shadows
10 The Mission UK
09 Cocteau Twins
08 Siouxsie & The Bansheed
07 Clan of Xymox
06 Fields of the Nephilim
05 The Cure
04 Peter Murphy/Bauhaus
03 Depeche Mode
02 Dead Can Dance
01 Sisters of Mercy

 

 

Al incluir un género mucho mas mainstream y masivo como el new wave la lista se vuelve muy genérica y aveces dispar con grupos como Duran Duran, y no especificando que sería una lista incluyente de metal, resulta curioso que Therion y Theatre of Tragedy esten en la lista.

Para hacer una critica más objetiva tendríamos que ubicar sus puntos de seleccción, pero a groso modo, no parecería reflejar en lo absoluto un top de los grupos, al final del dia, más influyentes de una escena. El top 10 talvez sea  más rescatable pero el total de los 40 incluídos resulta poco coherente

Hacer este tipo de listas nunca será ni facil ni determinante para tener criterios definitivos, hay riesgos ineherentes a las listas de “lo mejor de”, como ampliar demasiado el espectro e incluir grupos extremadamente distintos en género y/o de ubicar grupos que por tradición se consideran los mejores aunque con el paso del tiempo surjan otros más influyentes para su generación, sin embargo la lógica de que la trayectoria e influencia de grupos como Dreadful Shadows se marque más alto que Joy Division simplemente pierde toda objetividad.


Opiniones?

15 responses

  1. Jorge Mar

    Me encanta clauzzen.org, especialmente porque creo que propone un ambiente musical que no deja de lado la cultura y el arte. Ojalá y prevalezca, claro, al compás de los cambios. Sólo quisiera hacer una anotación. He notado pequeñas faltas de ortografía, por ejemplo hacia el final de este artículo dice “surgan”. Debe decir -surjan- a mi entendimiento. Yo creo que el rock, el dark y en general cualquier propuesta artística adquiere más valor cuando cuida los propios caminos del arte y en este caso en conexión con la literatura. Es muy agradable poder leer y leer bien sobre lo que a uno le gusta.

    July 17, 2013 at 11:25 am

    • mil gracias….siempre he tenido extremos cuidado con la ortografía pero de que se me van se me van…lo importante es darse cuenta y corregirlo

      July 29, 2013 at 4:10 pm

  2. http://faelev.blogspot.mx/
    aqui les recomiendo algunas bandas que tengo de muestra algunos albums en formato itunes aac plus

    June 17, 2013 at 9:40 pm

  3. luis

    trsiste mente asi es el mercantilismo del lo obseno ha tocado al darkwave

    May 3, 2013 at 1:04 pm

  4. dead

    y human drama ?¿

    April 27, 2013 at 5:40 pm

  5. alegoth

    Para mi esta lista no es darkwav, no para nada

    December 4, 2012 at 10:31 pm

  6. Alexander

    muy buen recopilatorio de bandas darkwave y quiero subrayar algo no confundir el darkwave y el ambient folk con el gothic o dark metal y otros generos musicales algo parecidos el darkwave no lleva distorciones tan ostentosas como lo llevan todo lo relacionado con el metal y sus subgeneros, aparte el darkwave siempre tiene voces limpias nada de voces guturales o amorfidas, voces sinfonicas si algunas bandas la emplean y si quedan muy bien, otra cosa que se debe saber es que aunke hay algunas bandas de ambito britpop o pop tienen muchas canciones que si entran al genero del darkwave, el darkwave no es un club de exclusividad o algo por el estilo(como los metaleros que pelean con todo aquel que no sea metalero, lo digo por que me a tocado pelear con varios) el darkwave no hace discriminaciones todos en la tierra somos lo mismo(un monton de parasitos……quien piense lo contrario es de los peores) y algo mas en el darkwave siempre se ve la vida de forma ironica, alegre pero ironica, nada de eso que todo es triste eso es de emos y punketos en el darkwave nada es malo todo pasa beno o malo es igual ironicamente alegre, un dato mas jamas se apega a las personas nadie es invaluable en la vida. Pd.Opiniones al e-mail dark_stunner@hotmail.com

    April 15, 2012 at 3:03 pm

  7. Pingback: A qué suena el rocío de la Noche?: Nuevo Video de Peter Murphy « Clauzzen (Inc.)

  8. EDessavre

    Esta lista es muy díficil de integrar, sin embargo, a muchos nos queda claro quienes no deben formar parte de ella, pues no pertenecen a ninguno de los géneros “oscuros”. Me refiero a Human League, Depeche Mode, OMD, Duran Duran, Soft Cell y posiblemente algún otro…En esta lista falta, por supuesto, Christian Death (los 2 combos o versiones), Mephisto Walz, Shadow Project, Black Tape for a Blue Girl, Love Spirals Downwards, Mira, etc, etc…pero la neta, sería muy complicado seleccionar sólo 40 de ellos. Suerte…

    March 15, 2011 at 9:56 pm

  9. Siempre es complicado la creacion una lista de este tipo por que nunca quedan todos complacidos , por que siempre faltaran o sobraran algunos ,en lo personal me falto obviamente NIN ,pero a lo que voy es que es una lista de los mejores para musicfolio NADAMAS, todos pueden elaborar una lista en base a sus criterios o restricciones, pero a mi en lo personal , en esa lista estan varios que si pondria y finalmente creo que como es una lista desde su objetivo punto de vista, a mi parecer tienen buen gusto.

    March 13, 2011 at 7:48 pm

  10. Hmmm, pues, la verdad… ésta lista de los más representativos de la escena obscura obedece más a gustos creo que personales o hasta mercantiles, que a conocimiento de la propia escena… no veo a un DEINE LAKAIEN, un SOPOR AETERNUS, un STOA, un PROJECT PITCHFORCK, un WOLFSHEIM, un DIORAMA, un DAVID BOWIE,un CLAN OF XYMOX, y muchos otros que no solo estan en terrenos clásicos sino también actuales, creo que lo más que pueden hacer estas listas es adra a conocer a otras bandas que nunca habias oido porque para ser significativamente referenciales, pues no creo, o bueno esa es mi humilde opinión…sin más… saludíiiiiiiisimos…. cuidate Chiquilla de la VOZ POTENTEEEEEE :p

    V.

    March 13, 2011 at 11:05 am

    • Ay, el la línea 7 o renglón 7, casi al final DICE: adra y DEBE DECIR: dar a …, perdón :$

      March 13, 2011 at 11:10 am

  11. Creo que este tipo de “tops”, y cualquier otro que ose proponer un ranking, no puede dejar de incorporar ese calambre cardiaco que sesga hacia las preferencias de quien lo crea. De ahí la gran cantidad de desacuerdos que provoca. A mí me sirve solamente para palomear mi lista de CDs y no lo tomo ni lo tomaré a pecho… (si vieran mi top 40 les daría un infarto, ¡je je!).

    Y entiendo la crítica, a mí me quita el sueño ver a la banda que amo después de aquella que apenas conozco.

    C’est la vie…

    Le Horla

    March 13, 2011 at 3:51 am

  12. Sergio

    Pues…

    No esta Mephisto Walz… Dejarlos fuera de esta lista es ofensivo.

    Si como dice Caluzzen, pierde crdibilidad por el criterio utilizado, dejar fuera a Mephisto Walz la hace una lista obsoleta.

    Sergio.

    Pd. Me gustan mucho The Smiths…´pero nunca los he considerado bajo ninguno de los generos que menciona la lista.

    Creo que al staff de muscicfolio les hace falta escuchar mas musica…mucha mas.

    March 12, 2011 at 2:48 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 701 other followers