Ilustraciones Surrealistas de la Subcultura Obscura/ Dark Culture

Asesino Serial: El Chalequero (México)

Serial Killer: El Chalequero
Investigación por Hugo Darkness,sólo complementada en algunos puntos

Francisco Guerrero Perez (Antonio Prida)
Alias: “El Chalequero” / Mexican Jack the Ripper
Ocupación: Zapatero
Lugar y fecha de los crimenes: Peralvillo, Ciudad de Mexico 1880-1888/1908
Victimas: Mujeres Jovenes (prostitutas) y 1 anciana.
Total de Víctimas: Aproximadamente entre 17 y 20 asesinatos 

Perfil: Misógino, Ataques súbitos de ira, manipulador, cosificaba a las personas, no sentía empatía ni culpa, estilo de vida parasitario

Modus Operandi:
Estrangulador, Asesino Sexual, Carnicero; Abordaba a las mujeres y les proponía tener sexo, posteriormente las torturaba,  las violaba, las apuñalaba y las degollaba tirando sus restos en los alrededores de Río Consulado. Consideraba que sus victimas eran infieles y merecian morir.

Captura y condena: Arrestado el 13 de junio de 1888 y condenado a muerte, sin embargo el Presidente Porfirio Díaz cambió la sentencia a sólo 20 años en la prisión de San Juan de Ulúa, Veracruz quedando en libertad en 1904.

Informe final: Fue nuevamente arrestado el 13 de junio 1908, por el asesinato y decapitación de una anciana, fue sentenciado a muerte en septiembre de ese año en la carcel de Bélem, pero falleció de tuberculosis en Noviembre de 1910 mientras esperaba su ejecución.

BIOGRAFIA

En México, el primer caso, según registros periodísticos, fue el de Francisco Guerrero, “El Chalequero”, a finales de siglo XIX; él desataba toda su furia contra prostitutas, mató a más de 20 en la Ciudad de México.
El Chalequero era un conocido Tahur del barrio de Peralvillo, pasaba sus dias en la pulqueria los Coyotes, donde las prostitutas le daban dinero por sus favores sexuales, ya que se rumoraba que era un buen amante.
A pesar de tener a varias mujeres a su lado, Francisco Guerrero sentia la necesidad de matar a mujeres que no fueran fieles a sus esposos.Se deshacía de los cuerpos de sus víctimas por los alrededores del Río Consulado.

Durante los años 1880, Francisco Guerrero (otras versiones lo llaman Antonio Prida), mejor conocido como “El Chalequero”, debido a su peculiar vestimenta de pantalones estrechos, fajas multicolores y chalecos con agujetas o sus chaquetas charras; cometió más de 20 crímenes violentos contra mujeres que trabajaban como prostitutas en las calles de la ciudad de México.

El modus operandi de Guerrero era sencillo, abordaba a las mujeres y les proponía sin más rodeos un encuentro sexual, posteriormente, dependiendo de la disposición de cada víctima para satisfacer los deseos del homicida, Guerrero las violaba, apuñalaba y degollaba tirando sus restos en los alrededores de Río Consulado.
El multiasesino era descrito como «guapo, elegante, galán y pendenciero». Vestía con pantalón de casimir gris, chaqueta negra, sombrero ancho y zapatos negros. Gozaba de una colección de pantalones estrechísimos y por supuesto de chalecos, con agujetas y chaquetas charras, con vivos de cuero.

La gente decía que tales elegantes ropajes no le costaban un centavo, pues era sostenido por una de sus amantes, conocida como la Burra Panda; además Francisco Guerrero era mantenido por un grupo de mujerzuelas.
Hacia 1888, la lista de mujeres que aparecieron degolladas en los márgenes del Río Consulado había crecido escandalosamente.
La policía no descansó hasta el momento en que logró capturar al matador tras su último asesinato: Murcia Gallardo retó al Chalequero a que se hicieran «bolas» en la Calzada de Guadalupe. Tras su desaparición, un vecino lo denunció y con el testimonio de varias mujeres fue atrapado y se le pudo enjuiciar y condenar a muerte.
A diferencia de otros criminales históricos, El Chalequero nunca trató de ocultar su verdadera identidad. El 13 de junio de 1888, tras varios años de burlar a la justicia y mientras en Londres Jack el destripador conmocionaba al mundo; Francisco Guerrero fue finalmente arrestado y condenado a muerte en México, sin embargo el Presidente Díaz cambió la sentencia a sólo 20 años en la prisión de San Juan de Ulúa quedando en libertad en 1904.

El 28 de abril 1908 apareció el cadáver de una anciana degollada en las márgenes del Río Consulado. Un reportero de El Imparcial concluyó que las huellas del cuchillo que presentaba el cadáver correspondían a la cuchillada de borrego y exactamente al estilo del Chalequero. Esta información llenó de pavor a la población.

Fue nuevamente arrestado el 13 de junio 1908, exactamente 20 años después de la primera aprensión, por el asesinato y decapitación de la anciana, características típicas en los crímenes de “El Chalequero”, fue sentenciado a muerte en septiembre de ese año pero falleció de tuberculosis* en el Hospital Juarez en noviembre de 1910 a 4 meses de su ejecución. Su cuerpo fue enterrado en una fosa comun. 

*Algunas fuentes indican que murió de una contusión cráneo encefálica trás un accidente

Consulta el Menú Guia Negra>Asesinos para encontrar todos los links permanentes de los Asesinos que se vayan posteando en este site: Asesinos-Killers

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s