Ilustraciones Surrealistas de la Subcultura Obscura/ Dark Culture

Hoy es un Dìa Negro 13 Octubre : El Ampel Men Berlinés cumple 51 años

 

13.10.1961
Today is a Black Day: East Germany Pedestrian traffic lights, The Ampel Men, turn 51 years old
El  “Ampel men” berlinés cumple 51 años

Los sìmbolos de la luz de tráfico para peatones del Este de Berlin, mejor conocidos como AMPEL MEN cumplen 51 años de existencia que incluyen ya varias dècadas con un status de culto y de ser adorados por un sector de la poblaciòn alemana y mundial, quizà por ser uno de los ùltimos bastiones de la vida real y diaria del Este de Alemania.

Los Ampel men nacieron  el 13 Octubre de 1961 cuando el psicólogo de tráfico, Karl Peglau, propuso las primeras señalizaciones para peatones a la capital de la GDR, en respuesta a los crecientes riesgos de los accidentes de tráfico.
Los sìmbolos con forma humana amable y hasta tierna, se considerò tenìan màs encanto y por ende màs posibilidad de que el peatón les pusiera atención. El Ampel Men ademàs fue tomado como un angel guardian para concientizar a los niños en Kinder a travès de libros para colorear, juegos de cartas y animaciones para que aprendieran a tener cuidado en el tràfico


Después de la reunificación, el Ampel men se suponìa desaparecerìa de las calles junto con muchos otros elementos sociales del Este de Alemania. Las autoridades, polìticos e ingenieros de tráfico de Alemania Occidental criticaban estas señales de luz con forma de pequeños hombres del Este de Alemania y en 1994  comenzaron a reemplazarlos  con las luces occidentales con la figura de un hombre cuadrado para todo el mundo.


En 1996, el diseñador industrial Markus Heckhausen, adoptò al pequeño hombre del tráfico apareciendo los primeros productos con sus colores originales de tràfico, rojo y verde, en forma de làmpara.
La respuesta a las lamparas y su historia fue enorme, la conciencia sobre la conservaciòn del Ampel Men del este, logrò tener fuerza creando un movimiento de resistencia con el slogan “Nosotros somos la gente” integrado por ciudadanos abocados a detener la desaparición de el ùltimo símbolo sobreviviente de la vida diaria del Este de Alemania.
El comitè para la preservaciòn del Ampel Men fue fundada quien con actividades creativas de protesta, lograron que el amado hombrecillo pudiera dirigir el tràfico peatonal en algunas calles secundarias o municipales de algunas àreas de Alemania.


En su 40avo aniversario y despuès de una exposiciòn en Berlin, se lograron abrir 3 tiendas que venden exclusivamente productos del Ampel Men

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s