Ilustraciones Surrealistas de la Subcultura Obscura/ Dark Culture

Sopor Aeternus: Retazos en el Tiempo


El 29 de Abril 2011 Sopor Aeternus & the Ensambles of Shadows lanza su nuevo álbum Have you seen this Ghost?, pretexto para recuperar algunas reseñas que en algun momento fueron leídas en Hexen y que enmarcan cómo ha sido percibida Anna Varney y su música en algun momento de su historia 

Artículos Recuperados (Traducciones): Sobre las Percepciones de algunos medios de Sopor Aeternus

Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows por Mick Mercer
Publicado en de Hex Files: The Goth Bible 1996 UK y 1997 USA

No tengo la mínima idea de quién hace qué, pero eso es parte del encanto.
Comienza su Undead Triolgy (Trilogía No Muerta) : “Blut der Schawarzen Rose”, con el cassette llamado “Es reiten die Toten so schnell” , de la cual, la 2nda y la 3er parte, ” Rufus ” y ” Till Times and Ties are done” , están planeados para salir en compacto. El cassette “The Times heals nothing” , fue lanzado, y también, en algun lugar, el ya no disponible video, Ehjeh Ascher Ehjeh, que contiene danzas, ritos y símbolos.
Sopor Aeternus, es prácticamente el trabajo de un hombre llamado Varney que es el alma y vida de la fiesta. De hecho, la primera vez que vi una imagen, creí que era simplemente una vieja imagen extraída y retocada de la película muda The Haunchback of Notre Dame, porque así era el protagonista. Parecía que él es así o que Howard Hughes aún estuviera con nosotros.
La idea de tocar en vivo le llena de espanto, al punto de provocarle el vómito. Tan poco familiar el mundo moderno le es, que se mantiene enclaustrado, con las uñas creciéndole aún más.
El admite comprender el por qué los músicos no quieren entablar ninguna relación de trabajo duradera, aceptando que él mismo es un pesar debido a sus depresiones. Este permanecer o inmovilización ha creado aquello que bien podría ser la banda más gótica de todos los tiempos. Todo esto es en serio.
La música nunca es una barbarie, pero posee momentos escalofriantes. Tan sólo no esperen los estándares convencionales.
Y esa voz: Es tan difícil compararla con alguien o algo, pero los lectores británicos de cierta edad quizá recuerden un documental de TV de principios de los 70 acerca de una iglesia, casa o lo que fuera encantada, un grupo llegaba a pasar la noche ahí, esperando grabar cualquier cosa que pasara. En los momentos finales del programa, lo lograban. Era un leve destello de un alma, tan desamparada que la palabra angustia no le haría justicia.
Un vez escuchado, nunca se olvida. Ningún actor le hubiera podido reemplazar. Aún así, el actor era el papá de Varney si me preguntaran.
Es tan extraño que tienen que sentir pena, más que lástima por él.
Hex Files. The Goth Bible. Mick Mercer

Es Reiten so schnell (Los Muertos cabalgan rápidamente) o The Vampire sucking at his own Vein por Angel
No hemos podido recuperar la fuente del que tomamos este artículo para traducirlo, hace ya varios años, seguramente una revista importada, sólo tenemos el nombre de su autor.

El nuevo álbum de la ya legendaria banda de goth-avantgarde “Sopor Aeternus” es un completo y desarrollado concepto en sí mismo. Originalmente este título fue el nombre de la primera parte de una trilogía llamada “Blut der schwarzen Rose” (Sangre de la Rosa Negra). El nombre de esta primera parte, precisamente fue “Es reiten die Toten so schnell” o los muertos cabalgan rápidamente.
Esta trilogía de demos-cintas fueron los primeros trabajos que realizó Anna Varney Cantodea, en ese entonces conocido simplemente como “Varney”, El angel asexual de la muerte, junto con su compañero y fundador del proyecto, Holger.
El tema principal de esta trilogía fue el vampirismo, evidente desde que se lee el título, que fue tomado del libro Drácula de Bram Stocker: Es la aclaración que una gitana le hace a Johnathan Harper al bajar en el paso Borgo para esperar el carruaje del Conde. Cuando Harper ve que no hay nada ni nadie esperándolo en aquel desolado lugar exclama Cómo llegaré? a lo que la gitana responde: Los Muertos cabalgan rapidamente.
La segunda y tercera parte de esta trilogía, jamás fueron publicadas, o editadas, solo esta 1era que constó de 200 cintas caseras.
A lo largo de su carrera musical (y personal) ,Anna Varney ha evolucionado de sobremanera. Lo impresionante de este nuevo lanzamiento es el regreso al inicio, y esto demuestra que el mismo camino no siempre es el mismo cuando se recorre con zapatos nuevos.
Aquí, Anna Varney ha retomado esas canciones de los años 1988-89 y las ha regrabado de tal forma que nos muestra de nuevo la belleza, fragilidad y valor de nuestras vidas humanas a través de la figura trágica, triste y sin embargo hermosa del vampiro.

Animación de Sopor Aeternus : Sopor Cartoon
(Recomendación Via Facebook Daniela Sari) 

Sopor Cartoon -Tanz der Grausamkeit:

Otras notas recomendadas en este site:
Video It is safe to Sleep Alone http://wp.me/p1hMom-Ce
Video A Strange Thing to Say http://wp.me/p1hMom-mM
Nuevo Album de Sopor Aeternus + Galería Anna Varney http://wp.me/p1hMom-bM
Postal de Media Noche recuperada del 2007 (Hasta abajo pg): http://wp.me/P1hMom-H

Advertisements

3 responses

  1. This eye

    No entiendo, dentro de la tribu extranjera de adeptos al movimiento conocido como “goth” se han visto muchas expresiones o fusiones de ideas y símbolismos que muchas veces ni siquiera tienen pleno conocimiento del origen o significado, sientiendose con esto “oscuros” e incluso en antaños tiempos ” malos”, sumándose a esto hay movimientos polarizados e incluso criminales desde los neo nazis (ligados a “musica” electro en todas sus variantes), “satánicos” (del Black metal y otras corrientes similares o música etérea o ambient) ahora todo esto es visto desde un país tercermundista lleno de contrastes un país donde una minoría es parte de la elite y el resto la población que esta subyugada de alguna manera por esta minoría y los hijos de esta población sin entender en la totalidad la raíz de esta tribu se anexan y hacen suyas ideas del esta tribu extranjera y de algún modo la justifican y la hacen suya. Ahora representantes bien definidos y entendidos del contexto de su trabajo envueltos en un supuesto manto de “oscuridad” e incluso en algunos casos de “sabiduría” presentan los productos para mantener confundida a la población de su país y ahora del mundo con la ya conocida globalización y en Mexico personas inmersas en una ideología individualista, con falta de empatía e interés por el país, la sociedad y sus gobernantes admiran a estos representantes y les dan potestad sobre sus vidas, creo que esto es lamentable por esta razón este país esta hundido en la miseria y la decadencia, claro esta, de la misma forma todas las ideologías y religiones que envenenan a este país, son la razón de nuestra realidad, llegando incluso a la brutalidad de la violencia. Esto si es la verdadera condición oscura en la que vivimos

    May 7, 2011 at 5:25 pm

    • Estoy de acuerdo en parte con lo que dices, pero Sopor Aeternus y Anna no son un producto del marketing, Anna es una artista que ha aprovechado una vida desfavorable que le ha tocado para crear arte, y lo ha hecho muy bien, eso es todo. Lo que expresa es la decadencia del mundo, esto no tiene que ver con que haya elegidos y desfavorecidos desde un punto de vista económico, ella tiene dinero (por lo menos ahora), pero ha sido desfavorecida socialmente por no entrar en los conceptos de género aceptados e impuestos por la sociedad y el elitismo no es algo basado únicamente en el dinero, hay muchos motivos por los que la gente es y ha sido discriminada, en el caso de ella, por su condición sexual y de género. Su disquera probablemente ha sacado un mediano provecho de la idea de poder hacer un concepto de esto, pero no es un producto comercial, eso está claro.
      Cualquier persona que haya estado en el extremo opuesto a la buena fortuna entenderá la música de Sopor, es algo universal, porque el mal es universal, está en todo el mundo y muchas personas lo han tenido que comprobar sin querer, generalmente.
      Si una persona así no puede interesarse por la política o la sociedad es porque primero tiene que ver por ella, y las personas como ella no tienen posibilidad ni siquiera de tomar su voz para opinar, tal vez por eso es que los que gustan de su música se encuentren en la situación que mencionas y entiendo que es algo que tal vez tú no puedas comprender, porque para ti es fácil o lo ha sido poder opinar. A las personas como ella no se les permite ni existir, así es, por lo que no estoy de acuerdo contigo en afirmar que es un error que tenga admiradores por que Anna expresa precisamente todo ese caos del que habla, expresa el sufrimiento que produce el mal que parece gobernar el mundo y esa es la verdadera oscuridad.

      December 28, 2012 at 1:24 am

  2. Anna Varney es sin duda la persona por la que más que nadie dariá todo por que algun día escribiera una autobiografía. Sería interesantísimo leer sobre su vida, su niñez y su adolesencia, los hechos que lo llevaron a la excelsitud artística que posee hoy atravéz de muchos años de depresiones e ideas de suicidio y como ha soportado esto durante tanto tiempo, la compleja concepción espiritual que tiene de la existencia, su mitología personal de los distintos planos astrales, etc, es una personalidad tan compleja e interesante que daria para mucho muchos temas dediscusión ojalá algun dia lo hiciera seria extraordinario y maravilloso.

    May 7, 2011 at 2:39 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s