Ilustraciones Surrealistas de la Subcultura Obscura/ Dark Culture

Gabinete de Curiosidades: En vez de talar un bosque para imprimir libros. Se siembra un bosque para publicar un libro en 100 años

Forest Oslo

“Future Library” launched by Katie Paterson in 2014. 
A public art project that begins with a thousand trees planted in a Norwegian forest. After a century of growth, these trees will be cut down, and turned into a collection of books to be housed at the New Public Deichmanske Library in Oslo, which is scheduled to open in 2019. 1 contributor per year. 100 works to be published in 2114
Original article in English @ Atlas Obscura.com

Info traducida y adaptada de Atlas Obscura

Actualmente la literatura está disponible en infinidad de formas. En ediciones de bolsillo, pasta dura, libros digitales, en tweets, en facebook, blogs etc etc.
Una nueva forma de hacerla disponible, para personas con mucha paciencia, es plantar tu propio bosque, dejarlos crecer por cien años y cosechar los árboles para obtener las páginas de una antología.
Este último, concepto básico de Katie Paterson, una artista escocesa  que en el 2014 lanzó el proyecto de arte público “Future Library” (Biblioteca del Futuro), empezando con mil árboles plantados en un bosque de Noruega al norte de Oslo.

Transcurrido un siglo, estos árboles serán talados y convertidos en una colección de libros para la biblioteca New Public Deichmanske en Olso que se planea abra sus puertas en el 2019.

Cada año de estos 100 que se dejará para el crecimiento del bosque, un escritor contribuirá con un texto para la antología. 1 por año, 100 escritos. Los manuscritos entregados no podrán ser publicados o leídos por el público hasta la creación física del libro, es decir en el  año 2114.

Hasta el momento, 2 premiados escritores han confirmado su participación: De Canadá Margaret Atwood quien entregó el pasado 26 de Mayo “Scribbler Moon” y de Inglaterra David Mitchell quien entregará su participación en el 2016.
Todos los manuscritos serán guardados en cajas selladas hasta el 2114.

Ninguno de los escritores que participen en esta etapa primera del proyecto, lo verán concluído, ni las personas que lean esta nota, podrán leer algún día el contenido de los manuscritos. Sin embargo el motor para invitar a que más escritores se unan lo dá Katie Peterson:
” Concebir y producir un trabajo con la esperanza de encontrar lectores receptivos en un futuro incierto” y  David Mitchell ” El proyecto es un voto de confianza, para que aún con las sombras catastróficas en las que vivimos, el futuro pueda ser un lugar brillante capaz de completar el esfuerzo artístico empezado por gente muerta hace 100 años ”

Margaret Atwood y Katie Paterson

Future Library

Advertisements

One response

  1. Se me hace atrozmente absurdo.

    July 16, 2015 at 11:35 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s