Ilustraciones Surrealistas de la Subcultura Obscura/ Dark Culture

TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 10 Malleus Maleficarum

Encontramos un listado en varios sitios (Listverse, Goodreads,etc)  que con un artículo idéntico al mejor estilo copy-paste y que llevan a perder el nombre de su verdadero autor, enumeran los 10 libros que se consideran han perjudicado más al mundo y que traducido literalmente su título rezaría  “Los 10 Libros que más han jodido al Mundo”

Traducimos y adaptamos parcialmente al español:

“Los libros son una de las más grandes y ricas fuentes de información, pero muchas veces, a lo largo de la historia, se han escrito libros con datos falsos o de orientación perjudicial. En algunos de estos casos, esto ha provocado matanzas y destrucción a larga escala y/o régimenes gubernamentales de terror.

La siguiente es una lista de libros que han provocado más daño que bien. El hilo conductor de todos ellos es “La Decepción”, siempre no intencional, pero cuyas consecuencias han sido las mismas.
Se han dejado intencionalmente fuera algunos libros obvios, ya que seguramente brillarán en los comentarios. Esta lista no tiene un orden particular”

A lo largo de la semana iremos posteando uno a uno, la traducción de el artículo original pero sumándole poco más de información e investigación a cada libro integrante de este top 10

10 MALLEUS MALEFICARUM
Heinrich Kramer/Jacob Sprenger. 1486
Título completo: El Martillo de las Brujas, para golpear  a las brujas y sus herejías con poderosa maza.

En la lista por: Inflamó la cacería de brujas por toda Europa.

El Martillo de las Brujas, como mejor se le conoce, fue un manual para los cazadores de brujas y para que los jueces pudieran atraparlas y exterminarlas.
Se publicó justo antes de la Reforma Protestante siendo uno de los libros más populares en esta etapa que buscaba eliminar  “La Maldad” de los países .
Entre 1487 y 1520, 25 ediciones de el Malleus Maleficarum fueron publicadas y otras 16 salieron entre 1574 y 1669

Primer tratado de gran importancia para la historia de la caza de brujas, pues hizo accesible a un público amplio el concepto acumulativo de brujería, esto es, las numerosas prácticas que, todas juntas, conformaban el estereotipo de la bruja.
Escrito por 2 inquisidores alemanes pertenecientes a la orden dominicana quienes obtuvieron una bula papal de Inocencio VIII que les proporcionaba el arma legal necesaria para perseguir y procesar a las mujeres sospechosas de brujería, al equiparar el maleficio a la herejía, haciéndolo caer en la esfera de competencia inquisitorial.

La obra destaca por la excesiva insistencia misógina en la capacidad de las mujeres para el crimen, estableciendo que las brujas más poderosas eran aquellas que mantenían trato carnal con los demonios.

El Malleus Maleficarum está dividido en 3 partes, la primera discutía la posibilidad teórica, desde la perspectiva teológica, de la existencia de brujas y su manifestación como agentes del mal en la tierra; la seguda consistía en un amplio muestrario de casos prácticos, fruto de lecturas, relatos o de la propia experiencia de los autores; la tercera, por último, recogía numerosos métodos de interrogatorio y procedimientos inquisitoriales útiles en los procesos judiciales.

Info traducida y adaptada de  “10 Books that screwed up the world” / “Evil books of all time / Libros Malditos

Advertisements

6 responses

  1. Pingback: TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 5 Educación y # 4 Salud « Clauzzen (Inc.)

  2. Pingback: TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 7 Mein Kampf « Clauzzen (Inc.)

  3. Pingback: TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 8 The Prince « Clauzzen (Inc.)

  4. Es una verdadera lastima el contenido, el exterior es hermoso… me recordo a algunas mujeres jajaja

    September 10, 2012 at 10:16 pm

  5. Pingback: TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 9 Coming of Age in Samoa « Clauzzen (Inc.)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s