Ilustraciones Surrealistas de la Subcultura Obscura/ Dark Culture

TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 9 Coming of Age in Samoa

Encontramos un listado en varios sitios (Listverse, Goodreads,etc)  que con un artículo idéntico al mejor estilo copy-paste y que llevan a perder el nombre de su verdadero autor, enumeran los 10 libros que se consideran han perjudicado más al mundo y que traducido literalmente su título rezaría  “Los 10 Libros que más han jodido al Mundo”

Traducimos y adaptamos parcialmente al español:

“Los libros son una de las más grandes y ricas fuentes de información, pero muchas veces, a lo largo de la historia, se han escrito libros con datos falsos o de orientación perjudicial. En algunos de estos casos, esto ha provocado matanzas y destrucción a larga escala y/o régimenes gubernamentales de terror.

La siguiente es una lista de libros que han provocado más daño que bien. El hilo conductor de todos ellos es “La Decepción”, siempre no intencional, pero cuyas consecuencias han sido las mismas.
Se han dejado intencionalmente fuera algunos libros obvios, ya que seguramente brillarán en los comentarios. Esta lista no tiene un orden particular”

A lo largo de la semana iremos posteando uno a uno, la traducción de el artículo original pero sumándole poco más de información e investigación a cada libro integrante de este top 10

09 Coming of Age in Samoa
Margaret Mead, 1928

En la lista por: Resultó ser una creación de sus propias confusiones sexuales y aspiraciones.

Aún no entendemos claramente porqué este libro está incluído en esta lista. A lo largo de la historia han habido distintas investigaciones que por sus métodos, muestras, encuestas dan como resultado datos erróneos que competen a el desarrollo y nivel de una época determinada pero que no implican errores deliberados.
Los métodos y resultados para estudios sociales suelen ser los más confusos ya que existe el fino hilo de el asalto moral del investigador u organización que patrocina un estudio, o el erróneo punto de considerar sociedades y épocas muy desiguales como objetos de estudio similares.

Quizá sea un libro con mayor implicación en Estados Unidos y los modos en que el cambio de la niñez a la adolescencia se ha concebido socialmente. En un punto personal lo descartaríamos de este top 10, pero siempre es interesante conocer libros que en tu vida habìas escuchado y que han creado polémica

Margaret Mead fue una antropóloga cultural  americana que viajó a Samoa para responder algunas preguntas sobre la sexualidad impuesta en America en los años 20 (particularmente referente a las mujeres). Desafortunadamente los adolescentes que entrevistó en Samoa narraron historias curiosas de promiscuidad sexual que Mead reportó como reales.


Una de las chicas que entrevistó posteriormente declaró “Seguramente lo tomó en serio, pero yo estaba jugando. Como todo el mundo sabe, las mujeres en Samoa son extremadamente mentirosas cuando se trata de bromear pero Margaret aceptó nuestras dislocadas historias como si fueran ciertas. ”  Si Mead las hubiera cuestionado, las chicas no hubieran tardado en decir la verdad pero nunca las cuestionó.
El comparar, cruzar datos culturales para resaltar situaciones en Occidente fue muy influyente y contribuyó a que se le pusiera atención al estudio antropológico y etnográfico en USA.

El libro fue publicado en 1928, Mead tenía 23 años al momento de hacer su investigación de campo, y la disparó como una pionera en investigación, siendo en ese momento la antropóloga más famosa del mundo.
Por años el libro ha generado un debate y controversia sobre  preguntas pertenecientes a la sociedad, cultura y ciencia que relaciona debates relacionados a la familia, adolescencia, género, normas sociales y actitudes.

Otras notas relacionadas en este site: 

TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 10 Malleus Maleficarum

Info traducida y adaptada de  “10 Books that screwed up the world” / “Evil books of all time / 

Advertisements

4 responses

  1. Pingback: TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 5 Educación y # 4 Salud « Clauzzen (Inc.)

  2. Pingback: TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 6 The Pivot of Civilization « Clauzzen (Inc.)

  3. Pingback: TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 7 Mein Kampf « Clauzzen (Inc.)

  4. Pingback: TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 8 The Prince « Clauzzen (Inc.)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s