Ilustraciones Surrealistas de la Subcultura Obscura/ Dark Culture

TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 5 Educación y # 4 Salud

Encontramos un listado en varios sitios (Listverse, Goodreads,etc)  que con un artículo idéntico al mejor estilo copy-paste y que llevan a perder el nombre de su verdadero autor, enumeran los 10 libros que se consideran han perjudicado más al mundo y que traducido literalmente su título rezaría  “Los 10 Libros que más han jodido al Mundo”  SERAN????

Traducimos y adaptamos parcialmente al español:

“Los libros son una de las más grandes y ricas fuentes de información, pero muchas veces, a lo largo de la historia, se han escrito libros con datos falsos o de orientación perjudicial. En algunos de estos casos, esto ha provocado matanzas y destrucción a larga escala y/o régimenes gubernamentales de terror.

La siguiente es una lista de libros que han provocado más daño que bien. El hilo conductor de todos ellos es “La Decepción”, siempre no intencional, pero cuyas consecuencias han sido las mismas.
Se han dejado intencionalmente fuera algunos libros obvios, ya que seguramente brillarán en los comentarios. Esta lista no tiene un orden particular”

A lo largo de la semana iremos posteando uno a uno, la traducción de el artículo original pero sumándole poco más de información e investigación a cada libro integrante de este top 10

05 Democracy and Education / Democracia y Educación
John Dewey, 1916

En la lista por: Convencer al mundo que la educación no se basa en hechos

El autor minimiza en el libro a las escuelas que se enfocan en la educación tradicional a travès de un conocimiento memorizado; alienta en cambio, y en vez de este ùltimo, la enseñanza de “habilidades pensantes”.
Sus puntos de vista tuvieron una gran influencia en la direcciòn que tomó la educaciòn en America, especialmente en escuelas públicas.
El libro puede considerarse un manifesto anti-educaciòn clàsica. Sus consecuencias? Una generaciòn de jovenes con una educaciòn inferior carente de bases sòlidas en conocimiento.
Dewey fue uno de los tres fundadores de la escuela filosòfica pragmàtica, una escuela de pensamiento que defiende la teorìa de que “La Verdad” es fabricada y puede cambiar. La actual pauta de enseñanza en Nueva Zelanda està muy influìda por los principios de Dewey.

Nota adicional para esta selección: Un libro muy local para Norteamèrica, que si bien no sabemos con claridad los efectos negativos que se marcan en la nota sobre la educación en Estados Unidos y/o si fueron medidos a travès de una investigaciòn o estudio,  este libro tambièn podrìa ser objeto de crìtica al plantear una postura fuera de lo tradicional que no implica algo negativo en sì, salvo comprobaciones medibles en aquellos que siguieron su mètodo de estudio para asì tener un paràmetro real de si sus propuestas en la educación eran perjudiciales o no

04 Baby and Childcare/ El Bebè y su cuidado
Benjamin Spock, 1946

En la lista por: Causò muertes por malos consejos

Aunque se estè de acuerdo con algunos métodos de Spock, nadie puede negar que muchos niños probablemente murieron de “muerte súbita” como resultado de sus consejos de poner al bebè “de panza” mientras dormían. Este consejo tuvo una gran influencia en proveedores de productos para bebé durante los 90. Spock creía que al dormir boca arriba, el bebè podìa morir con su propio vòmito. Posteriormente varios cientìficos comprobaron que el consejo de Spock provocarìa màs muertes por sofocación. El estimado de muertes por seguir este consejo se calcula en unos 50,000

Nota adicional para esta selección: El avance y conocimiento cientìfico siempre tendrà fatalidades dependiendo de la época y el desarrollo en investigaciones. Muchas curaciones han sido fatales hasta encontrar la correcta, sin embargo tambièn habrà que considerar la lìnea entre investigaciòn seria, charlatanería, consejos de mesa para la autocuraciòn o precaución. Baste saber cuàntas muertes o fatalidades habràn causado los libros de dietas ràpidas que nos sigue subrayando lo vital que es la ignorancia o no para creer en todo lo que te recomiendan.

Otras notas relacionadas en este site: 

TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 10 Malleus Maleficarum

TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 9 Coming of Age in Samoa

TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 8 The Prince

TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 7 Mein Kampf

TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 6 The Pivot of Civilization

 

Info traducida y adaptada de  “10 Books that screwed up the world” / “Evil books of all time  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s