Ilustraciones Surrealistas de la Subcultura Obscura/ Dark Culture

TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 8 The Prince

Encontramos un listado en varios sitios (Listverse, Goodreads,etc)  que con un artículo idéntico al mejor estilo copy-paste y que llevan a perder el nombre de su verdadero autor, enumeran los 10 libros que se consideran han perjudicado más al mundo y que traducido literalmente su título rezaría  “Los 10 Libros que más han jodido al Mundo”  SERAN????

Traducimos y adaptamos parcialmente al español:

“Los libros son una de las más grandes y ricas fuentes de información, pero muchas veces, a lo largo de la historia, se han escrito libros con datos falsos o de orientación perjudicial. En algunos de estos casos, esto ha provocado matanzas y destrucción a larga escala y/o régimenes gubernamentales de terror.

La siguiente es una lista de libros que han provocado más daño que bien. El hilo conductor de todos ellos es “La Decepción”, siempre no intencional, pero cuyas consecuencias han sido las mismas.
Se han dejado intencionalmente fuera algunos libros obvios, ya que seguramente brillarán en los comentarios. Esta lista no tiene un orden particular”

A lo largo de la semana iremos posteando uno a uno, la traducción de el artículo original pero sumándole poco más de información e investigación a cada libro integrante de este top 10

08 The Prince / El Príncipe
Niccoló Machiavelli, 1532

En la lista por: Ser inspiración para una larga lista de tiranos (El Libro de cabecera de Stalin)

Un tratado de teoría política dirigido a gobernantes que han dejado a trás todo escrúpulo, al punto de llegar a considerar que el mal tiene potencialmente más beneficios para la sociedad que el bien. Maquiavelo tuvo la esperanza de iniciar una revolución en los corazones de los lectores y en cierto grado lo logró.
Orgullosamente él afirmó ideas que antes otros sólo se atrevieron a murmurar.

“No es necesario que un príncipe posea las cualidades arriba mencionadas (piedad, fidelidad,humanidad, honestidad, religiosidad), sino que lo realmente necesario, es que aparente tenerlas.  Y me atrevo a decir que al tenerlas y aplicarlas, es dañino; y mediante aparentar tenerlas es cuando verdaderamente son útiles”

Stalin, Hitler, Mussolini y Napoléon I se inspiraron en este libro.

Nota adicional para esta selección: Quizá no sean los libros sino las posturas extremas de quién los interpreta. Cada idea tomada al pie de la letra sin ser cuestionada o que no encuentra su justo equilibrio puede crear monstruos que las ajustan a sus propias necesidades dotándole el carácter  de justificaciones.

La psique humana indudablemente reacciona más eficientemente bajo ciertas actitudes que paradójicamente consideramos negativas en un individuo. Agradable o no, la historia demuestra la sumisión de los pueblos ante la tiranía, no únicamente por miedo, sino por consentimiento ante ideas de grandeza. El punto no es disfrazarlo, negarlo u ocultarlo, sino remediar las interpretraciones que llevarán a el surgimiento de déspotas y gobiernos autoritarios.

Escrito en 1513 al estar confinado por conspirar contra los Medici. Su obra más famosa a la que se debe el término “maquiavelismo” y “maquiavélico”

“Nadie deja de comprender cuán digno de alabanza es el príncipe que cumple la palabra dada, que obra con rectitud y no con doblez; pero la experiencia os demuestra, por lo que sucede en nuestros tiempos, que son precisamente los príncipes que han hecho menos caso de la fe jurada, envuelto a los demás con su astucia y reído de los que han confiado en su lealtad, los únicos que han realizado grandes empresas.
Digamos primero que hay dos maneras de combatir: Una, con las leyes; otra, con la fuerza.
La primera es distintiva del hombre, la segunda, de la bestia. Pero como a menudo la primera no basta, es forzoso recurrir a la segunda”

Otras notas relacionadas en este site: 

TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 10 Malleus Maleficarum

TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 9 Coming of Age in Samoa

Info traducida y adaptada de  “10 Books that screwed up the world” / “Evil books of all time / El Príncipe

Advertisements

3 responses

  1. Pingback: TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 5 Educación y # 4 Salud « Clauzzen (Inc.)

  2. Pingback: TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 6 The Pivot of Civilization « Clauzzen (Inc.)

  3. Pingback: TOP 10: Libros que han perjudicado, “jodido” al Mundo : # 7 Mein Kampf « Clauzzen (Inc.)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s